lunes

El espectáculo aborda la temática de la violencia de género en el seno de una familia.

Desde los diálogos, hasta el clima que se vive en esta casa están presentados con una cotidianeidad que genera un verosímil que incomoda al espectador.

Si tuviéramos que ver la obra como un gráfico, sería una línea que va hacia arriba y no para de crecer. El texto no da respiro y, aunque podemos imaginar muchas formas de resolución, la que se presenta es más violenta de lo que intuimos por los acontecimientos anteriores.

Es por ello, que la narrativa que construimos arriba del escenario para dar marco a esta historia, escape del naturalismo para proponernos un espacio que no referencia clase, condición social o época. La violencia existe desde tiempos remotos y es un fenómeno que no distingue entre ricos y pobres.

El espacio escénico esta marcado por un solo espacio delimitado, el que el hombre de esta familia le otorga a las mujeres de la casa: la cocina. La cocina está pensada como si fuera un juego de muñecas, es solo un pedazo de la cocina, no toda entera. Cerca de la cocina, el marco de una puerta, por donde entran y salen personajes. Pero no hay puerta, así como no hay intimidad en esa casa. Todo esta a la vista, del espectador y de quienes habitan la casa. Los colores sobre los que trabajamos son blanco y negro, solo aparece el rojo cuando el padre corta la carne. Es el único momento de color en lo que respecta a la propuesta escenográfica.

El vestuario es una síntesis que unifica el lenguaje utilizado para el espacio escénico y el rol que cada una de esas mujeres tienen en la casa.

La puesta de luces estará centrada en cuatro espacios. Por un lado la cocina, el sector mas iluminado, donde pasa todo pero nadie lo ve. Por otro lado tenemos una zona de luz en ¨el afuera¨ que nos permite observar a los peronajes cuando salen de escena a la calle. Y dos zonas más que son los interiores de la casa (el baño, el pasillo y el quincho). Los personajes estarán todo el tiempo en acción. Todo el espacio escénico forma parte de ¨la escena¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario